Consejos para evitar la formación de bolas de pelo en tu gato

20 de enero de 2020
GATOS BOLAS DE PELO
Consejos para evitar la formación de bolas de pelo en tu gato

Los gatos pasan mucho tiempo a diario lamiéndose: se cree que emplean al menos la mitad de sus horas de vigilia acicalándose.

Los gatos pasan mucho tiempo a diario lamiéndose: se cree que emplean al menos la mitad de sus horas de vigilia acicalándose. Es un comportamiento instintivo que cumple diferentes funciones: limpiar su pelaje, regular la temperatura corporal, eliminar olores que puedan atraer a depredadores, distribuir los aceites naturales de la piel por todo el pelaje… Incluso, se lamen cuando se sienten estresados, pues les ayuda a tranquilizarse. 

Durante el acicalamiento, los gatos arrastran el pelo muerto con su lengua y es normal que se lo traguen. Este pelo va a parar a su tracto digestivo y, por lo general, lo expulsan en las heces o en las regurgitaciones. 

En ocasiones, el pelo que traga el felino forma bolasque se compactan y pueden quedar retenidas en diferentes puntos del aparato digestivo: esófago, estómago o intestino, causándole problemas de salud. Este riesgo es mayor si el gato se acicala de forma compulsiva o si está perdiendo mucho pelo por otras razones. 

¿Cómo reconocer si mi gato tiene una bola de pelo atascada en su estómago?

En el mejor de los casos, si elgato expulsa por sí mismo la bola de pelos, la verás fácilmente en el vómito o en las heces. Pero si el cúmulo de pelo se queda retenido en alguna parte de su sistema digestivo, podrían observarse los siguientes signos clínicos

  • Arcadas, vómitos y falta de apetito, pueden ser un indicio de que el gato tiene una bola de pelo en su estómago o en su intestino delgado.

  • Estreñimiento, podría tratarse de una bola de pelo en su intestino grueso. 

  • Distensión del abdomen. 

Si tu gato presenta alguno de los signos clínicos antes descritos, es aconsejable que consultes con el veterinario para que pueda tratarlo a tiempo. 

En casos graves, el cúmulo de pelo atrapado en elsistema digestivo del gato puede causarle gastritis o provocarle una parálisis intestinal

Si el felino es incapaz de expulsar la bola de pelo y esta permanece durante mucho tiempo en su organismo, podría compactarse y requerir de una intervención quirúrgica para extraerla. 

¿Cómo puedo prevenir la formación de bolas de pelo en mi gato? 

Para prevenir la formación de bolas de pelo en el gato y evitar sus posibles consecuencias, sigue estos consejos, especialmente durante la época de muda (otoño y primavera): 

  • Cepillado diario: al cepillar a tu minino, ayudarás a eliminar el exceso de pelo muerto, evitando que se lo trague. Esto debe hacerse todos los días, con un cepillo adecuado para su tipo de pelo. Se recomienda iniciar el cepillado desde pequeños, para que el gato se acostumbre.

  • Dieta alta en fibra: puedes optar por alimentar a tu gato con un pienso específico con alto contenido de fibra, que le ayudará a mantener un buen funcionamiento de su sistema digestivo y favorecerá la expulsión de las bolas de pelo

  • Darle pasta de malta: la malta para gatos Sano&Bello es un producto que facilita la eliminación de las bolas de pelo a través de las heces y tiene un sabor que resulta muy agradable para el gato. Puedes mezclarla con el alimento habitual, colocar un poco directamente en la boca del gato o en el dorso de una de sus patas delanteras (para que la lama). Se recomienda ofrecer la malta al menos dos veces al día durante varios días.

Es inevitable que el gato ingiera pelo pero, con estos consejos, no solo lo ayudarás a que la cantidad de pelo que trague sea menor, sino que facilitarás que su sistema digestivo lo expulse más fácilmente. 

 

 

 

L.ES.MKT.AH.01.2020.1210

 

Últimos consejos del Blog

20 de enero de 2020

Los gatos pasan mucho tiempo a diario lamiéndose: se cree que emplean al menos la mitad de sus horas de vigilia acicalándose.

20 de enero de 2020

Aunque el tiempo no acompañe acompañe, de igual forma tienes que sacar a tu perro a la calle para que pueda hacer sus necesidades. Además, los paseos son parte de su rutina y son importantes para su salud física y emocional.

16 de noviembre de 2018

Aunque en toda regla hay excepciones, la mayoría de gatos se resisten al baño y para muchos dueños puede convertirse en un auténtico calvario.